sábado, 20 de junio de 2015

MARCO CONCEPTUAL


·         PROBLEMATIZACIÓN O INTRODUCCIÓN

ü  Con un proceso bastante complejo es como se debe realizar la formación permanente dándole importancia a las variables que contribuyen a la realización plena del individuo.
ü  Los estudiantes se distraen con bastante facilidad en la clases

·         OBJETIVO GENERAL
ü  Reconocer las características que hacen parecidos y diferentes a los seres vivos e inertes.

·         OBJETIVOS ESPECÍFICOS
ü  Teniendo en cuenta los conceptos adquiridos sobre seres vivos e inertesel estudiante plasmara en una cartelera diferentes dibujos que caractericen a los seres vivos y seres inertes.
ü  Realizar un  listado en Word, clasificando los  seres vivos e inertes.
ü  Desarrollar una jornada teatral en la cual los estudiantes caractericen sus personajes en seres vivos y seres inertes.

·         INDAGACIÓN
ü  Competencias en Ciencias Naturales: Entorno vivo.
ü  Seres Vivos e inertes permitirá que los estudiantes de básica primaria diferencien e identifiquen los seres que nos rodean, clasificándolos en seres vivos e inertes y dando  el concepto de cada uno de estos en diferentes situaciones contextuales.

·         TEMATIZACIÓN O JUSTIFICACIÓN
Referente Conceptual

SERES INERTES

 Los ecosistemas necesitan de un equilibrio entre los seres que la habitan para poder subsistir, en el medio ambiente se establecen relaciones entre los seres vivos y los inertes, algunos seres inertes son generadores de vida y de protección, las plantas son productoras de alimentos para los humanos y animales y proveen habita para los animales.
En el ambiente encontramos seres vivos como: animales, plantas, bacterias, hongos y el hombre. Los seres inertes comparten el mismo ambiente de los seres vivos algunos seres inertes son: Agua, rocas, la luz, el sol y la tierra.

Nuestro planeta está conformado por seres vivos y seres inertes. Si bien presentas características muy diferentes, ambos grupos son fundamentales para el  funcionamiento de la vida en la Tierra; este proceso se encargará de que los estudiantes conozcan estos y su importancia.

 Los seres inertes pueden ser clasificados en dos grandes grupos:

Los seres inertes naturales, que son todos aquellos conformados por la naturaleza. Es el caso de las rocas, el agua, el aire, etc. Y los seres inertes artificiales, los cuales tienen como característica principal, haber sido fabricados por seres humanos.

El agua: sin este elemento, las sustancias indispensables para la vida no podrían unirse. Sin el agua ningún proceso vital de intercambio con el medio, como la respiración o la digestión, no podría realizarse. Debido a su poder disolvente y a su capacidad de mantener la temperatura en rangos adecuados, el agua proporciona un medio para el transporte y transformación de sustancias al interior de los seres vivos.

DESARROLLO DE CONCEPTOS
 Realizare una exploración conceptual sobre sus conocimientos previos del tema, primero les informo que realizaremos una caminata por todo el colegio y ellos deberán anotar en sus cuadernos aquellos objetos, cosas, o seres que consideren que tienen vida  y los que no tienen vida.

Al llegar al salón de clases ellos leerán lo que encontraron para que luego les muestre un mapa conceptual donde les explico que:

A lo que tiene vida se le llama organismos o ser vivo, realizan toda clase de funciones, se pueden clasificar entre ellos las plantas, los animales, los seres humanos, que para distinguir con mayor facilidad algo vivo de algo que no está, resulta útil saber que existen ciertas características que solo los seres vivos poseen y son las que se indican a continuación:

ü  NACEN
Es el inicio de una vida independiente de la madre o de la célula madre que les dio origen.

ü  EL CRECIMIENTO
Es el aumento de masa celular; si se trata de un ser unicelular la célula crece hasta los límites de su propia especie. En el caso de los seres multicelulares, además de que sus células crecen, aumentan de número. Conforme más crezcas mayor número de células tendrás.

ü  LA REPRODUCCIÓN
Es la formación de un nuevo ser. Cuando un ser vivo llega a la madurez se reproduce. El objetivo de la reproducción es la perpetuación de la especie, es decir, dar origen a nuevos seres para que ésta no desaparezca.

ü  LA MUERTE
Ésta aparece en el momento en que los órganos dejan de realizar sus funciones, entonces es cuando el ser vivo ha llegado al fin de la vida. Las sustancias que formaban a este organismo regresan a la naturaleza donde otros organismos las aprovecharán para seguir cumpliendo con su propio ciclo vital.

A  lo que no tiene vida le llamamos objetos, cosas o componentes no vivos de la naturaleza. Los seres inertes pueden no cumplir con ninguna de las funciones vitales de los seres vivos pero son necesarios. A estos los conforman algunos objetos como el agua, aire, tierra, roca, luz solar etc.

La materia inorgánica no realiza las funciones de los seres vivos ya que no de alimenta, no se reproduce, no reacciona al ambiente como lo hacen las plantas o los animales, pero estos se caracterizan porque la vida en la tierra sea tal como la conocemos, es indispensable el crecimiento de los seres vivos.

ü  EL AGUA
Sin este elemento, las sustancias indispensables para la vida no podrían unirse. Sin el agua ningún proceso vital de intercambio con el medio, como la respiración o la digestión, no podría realizarse. Debido a su poder disolvente y a su capacidad de mantener la temperatura en rangos adecuados, el agua proporciona un medio para el transporte y transformación de sustancias al interior de los seres vivos.

El agua tiene también un papel importante en la descomposición metabólica de moléculas en un proceso llamado hidrólisis.

ü  LA LUZ SOLAR
Este elemento es fundamental para el proceso de fotosíntesis de las plantas. Los vegetales pueden captar en sus hojas la luz solar. Mediante la clorofila, se puede fijar la luz y transformarla en compuestos orgánicos que serán aprovechados por las mismas plantas y todos los demás eslabones de las cadenas alimenticias.

ü  LA TIERRA O LOS SUELOS
Permiten que las formaciones vegetales naturales y los cultivos se fijen con sus raíces y así busquen los nutrientes y la humedad que requieren para vivir.

El hombre obtiene del suelo no sólo la mayor parte de los alimentos, sino también fibras, maderas y otras materias primas.

También los suelos son de importancia vital para los animales, muchos de éstos  obtienen su alimento única y exclusivamente de los suelos.

Además; sirven, por la abundancia de vegetación, para suavizar el clima y favorecer la existencia de corrientes de agua.

·         METODOLOGÍA
ü  Es una metodología basada en preguntas problema en la cual los estudiantes al desarrollarlas aprenderán a diferenciar, caracterizar y clasificar a los seres vivos de los seres inertes. Utilizando como apoyo en el proceso de aprendizaje y avance en la implementación de las TIC en actividades proyectadas en el programa como estrategia que motivan al estudiante a desarrollarlas, con el fin de reconocer sus funciones e importancia dentro de la vida del ser humano.

·         APLICACIÓN
Articulación tic y participación de estudiantes.
ü  Como docente del centro educativo espero que los estudiantes comprendan y se apropien de la información recibida por medio de los recursos didácticos que las tics proporcionan para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y desarrollar el tema propuesto por el proyecto con la finalidad de diferenciar los seres vivos de los inertes. También servir de mediador en los procesos de aprendizaje de los estudiantes al darles pautas, a la hora de utilizar las tics.











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